TIPOS DE PLANO DE ACUERDO AL ÁNGULO DE VISIÓN


A la hora de tomar una fotografía, nos encontramos con muchas decisiones antes o en el momento del disparo, una de ellas es el ángulo de visión desde el que haremos la toma.
Esto dependerá de muchos factores, por ejemplo, lo que quiero resaltar, la importancia que quiero darle al objeto o persona fotografiada, la dimensión que quiero que tengan los objetos en una foto.
A continuación les presento los diferentes tipos de planos, que nos sirven como fotógrafos y también para analizar las fotografías de artistas.


1. Plano normal. ( ->)

La cámara se sitúa a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que emula la visión que normalmente tenemos cuando caminamos por la calle, por lo que resulta muy natural sobretodo si combinamos con distancias focales medias.




2. Plano picado ( \ )

El punto de vista se sitúa por encima del pbjeto a retratar y se apunta hacia el suelo. Esto da lugar a imágenes en las que el suelo principal adquiere un papel secundario o inferior. En paisajes, nos ayuda a ver la planta del lugar en toda su dimensión si este plano está combinado con un gran angular.


3. Plano contrapicado ( / )
Se refiere al caso inverso al anterior. en el contrapicado colocamos la cá´mara de manera que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y hacer que el ángulo de visión de la cámara apunte hacia arriba. Estos planos engrandecen la figura del objeto principal de la imágen dando sensación de poder e importancia al tiempo que la perspectiva resultante
es sorprendente. Si usamos un angular podremos incorporar el suelo potenciando la sensación de amplitud general. Si empleamos un teleobjetivo, aislaremos el objeto del fondo remarcando su importancia.




4. Plano cenital. ( ↓ )
En este plano, la cámara apunta directamente hacia el suelo.  El resultado es una imagen poco común.
5. Plano Nadir.  ( ↑ )
En el plano nadir, la cámara apunta directamente hacia el suelo, por lo que podemos considerar un contrapicado radical.
6. Plano aberrante o plano holandés  ( ◊ )
Este es un plano un tanto especial, ya que no se trata de el ángulo de la cámara en sí. si no de inclinar la cámara de forma diagonal. Esto da lugar a una sensación de inestabilidad de la imagen. 


Todos estos planos nos dan perspectivas diferentes del objeto retratado. Y también nos dan una semántica diferente. Y como decía Rodchenko, de quien tomé las fotos para ejemplificar los planos:
Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario