"El arte nunca debe ser un test de Rorschach glorificado", M. White

Minor White evalùa e investiga la naturaleza de las cosas detràs de las respuestas de diferentes personas y de muchos tipos de fotografìas, para ello involucra a la psicologìa con sus manchas de Rorschach. La interpretaciòn de una fotografìa como una imagen en la psicologìa, se logra por medio de la SUGESTION de la imagen, procesada a travès de la vista y psicològicamente por medio de las vivencias, conocimientos y sensaciones personales y un ejemplo de ello se encuentra en el Test de Rorschach, el cual es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas.El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
En el mismo camino se encuentra la fotografìa en cuanto a la respuesta del observador hacia cualquier imagen no-figurativa o abstracta.
Es importante mencionat que en èste punto (por ejemplo) se unen la ciencia y el arte, la psicologìa y la fotografìa; la experimentaciòn artìstica con la investigaciòn psicològica ambas interpretativamente hablando. La ambigûedad es una definiciòn para èste tipo de imàgenes asì como para sus interpretaciones.


http://www.taringa.net/posts/info/3583868/Test-de-Rorschach-y-sus-significados-img-de-buena-calidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario