La Fotografia ... Arte Controvertido


El advenimiento del aparato fotográfico ha generado cambios de gran magnitud para el hombre. Desde cuestionamientos científicos como el hecho de que si el caballo eleva cuatro patas a la vez hasta preguntas morales como si el fotografiar un rostro no es tomar le lugar de dios. La fotografía ha permitido registrar de inmediato y de manera permanente que tiene implicaciones sociales y antropológicas. Permite replicar de manera rentable logrando acercamiento a diferentes y a mayor número de personas.

Al superar el reto tecnológico del registro, la fotografía ha evolucionado del estilo pictorialista en el cual individuos como Rejlander y Robinson buscaron elevar los sujetos de registro y corrigiendo elementos no pictóricos. Emerson incursiono en una fotografía más naturalista en el que se buscaba recoger la visión objetiva.Otros crearon un nuevo sistema de representación estética como Alfred Stieglitz quien descubrió la luz como el sujeto y poder epifánico de su obra.

La fotografía ha sido controvertida como arte entre los mismos artistas e intelectuales: Baudelaire no estuvo convencido. Rodin busco la manera de mantener una correlación artística con la teoría científica que la cámara fotográfica ha permitido dado su poder de registro, inmediato e incisivo. Bergson nos invita a comprender la evolución creadora en el cual la mente humana tiene un comportamiento engañoso con respecto a al naturaleza.

Aunque de manera controvertida,  la fotografía ha impactado a la humanidad de manera importante.
(Re-sometido ya que se posteo en FotoLamm erróneamente en Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario