Lalla Essayd

Lalla Essaydi es una fotógrafa marroquí (nacida en 1956 en Marrakech, vive en Nueva York, EEUU) que realiza una fotografía crítica contra la represión e invisibilidad de la mujer islámica, un trabajo valiente y arriesgado.

En mi arte, me gustaría presentarme a mí misma a través de múltiples lentes: como artista, como marroquí, como tradicionalista, como liberal, como musulmana.  En resumen, invito a los espectadores a romper los estereotipos.
Su arte, a menudo combina la caligrafía islámica con representaciones del cuerpo femenino, se refiere a la compleja realidad de la identidad femenina árabe desde la perspectiva única de su experiencia personal. Ha trabajado en numerosos medios: pintura, vídeo, cine, instalaciones y fotografía analógica.
Utiliza la caligrafía árabe en sus obras, cubre a sus mujeres con esta caligrafía con el fin de otorgarles de alguna manera la voz que se les niega a las mujeres musulmanas sólo por pertenecer a un género subordinado y sin poder.
Lalla plasma su propia vida y experiencias en los cuerpos y vestiduras de sus modelos mostrando su carácter rebelde y crítico, haciendo un tipo de arte tan provocativo como este y criticando un sistema opresivo con la combinación de tres elementos ropa, caligrafía y mujer, todo ello sumergido en una estética musulmana, estética repleta de estereotipos radicales que se vuelven fluidos y cambiantes en la diáspora que crea esta artista en su obra.
Toro factor que me llama la atención de sus obras, el la manera en que las mujeres se mimetizan con el fondo y con sus hermosos vestidos estampados.

http://lallaessaydi.com/1.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=Yg_T0e-Y9hU

No hay comentarios:

Publicar un comentario