NAN GOLDIN


Es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. nace en 1953 en una familia de origen judío en Washington D.C. Después  de que su hermana se suicidara, abandona a su familia biológica para construir otra de su elección que se convirtió en el tema principal de su fotografía. A principios de los 70´s tomaba imágenes en blanco y negro de sus amigos transexuales. En 1986, creó una de sus principales obras, The Ballad of sexual Dependency, una especie de diario visual que consiste en 800 diapositivas acompañadas por canciones pop y arias de ópera. La serie trata de la relación que mantienen hombres y mujeres cuando se rigen por roles de género, la violencia y la sexualidad. Desde el punto de vista estilístico, sus tomas se caracterizan por tener riqueza cromática, uso de flash y una estética instantánea que les confiere inmediatez y potencia. Al igual que Sophie Calle, su fotografía es intimista; con esto quiero decir que busca captar la vida íntima de sus objetos de estudio.



En The Cookies Series, dedicada a Cookie Mueller, trató el tema del SIDA en su comunidad. Al fotografiar la vida de sus amigos en Nueva York se convirtió en Juez y parte en ese mundo. Este espacio mostraba violencia y el glamour de la heroína a la que sucumbió.






En 1988, tras su desintoxicación, sus imágenes se volvieron más tranquilas y aparecieron nuevos temas como: la familia, los niños, la arquitectura y paisajes. Sin embargo una constante en su obra son los autorretratos, por ejemplo su serie All by Myself, de 1996.




En obras más recientes como Sisters, Saints and Sibyls (2004), aborda también las instalaciones cinematográficas multimedia, una extensión lógica de sus series de diapositivas ya que son Antonioni Pasolini y Fassbinder algunas de sus inspiraciones.


Es una artista muy prolífica y con muchas exposiciones por lo que es fácil encontrar más imágenes de ella en la red. 

saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario