Rodchenko y la fotografía constructivista

 Alexander Rodchenko nace en 1891 en San Petesburgo. Es considerado como uno de los artistas constructivistas más importantes que hayan surgido tras la Revolución Rusa en 1917. Inició en el dibujo y la pintura, elementos que serían importantes en su desarrollo fotográfico posterior. Su acercamiento a la pintura y al dibujo fue de la mano con la influencia del suprematismo impulsado por Malevich.



Rodchenko se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes. Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.
Posteriormente Rodchenko también trabaja la imagen dentro del cartel, sus trabajos en diseño gráfico, cartelería y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.


Rodchenko decía que si se deseaba enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, era necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; de esta manera los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos para ofrecer una representación completa del objeto.









Se considera que Roschnko tuvo varias etapas fotográficas, desde la etapa abstracta, donde llegó a la fotografía no figurativa, hasta su etapa de fotografía diversa donde se encuentran fotografías de actividades deportivas, defiles militales o paisajes y evantualmente fundó un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario