SOPHIE CALLE


Es una artista, escritora y fotógrafa francesa (nacida el 9 de octubre de 1953 en París, vive y trabaja en Malakoff, Francia) cuya obra tiene como principal objeto la intimidad y de modo particular la suya propia, utilizando para para ello una gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Su obra, muy vinculada a las corrientes conceptuales surgidas a partir de los años sesenta, reflexiona sobre el papel del azar en el terreno de la creación artística.

Entre algunas de sus series están:

1979: Les Dourmeurs (Los durmientes). Pidió a algunas personas (28 durmientes) que le proporcionaran algunas horas de su sueño, que fueran a dormir a su lecho y se dejaran fotografiar, y respondieran a algunas preguntas con un contacto neutro y distante. Además de hacer fotos todas las horas, ella observaba a sus invitados.



1983: L´Hotel. Trabajó como limpiadora en un hotel para poder sacar fotos de los cuartos desordenados de los clientes.



1986: Les Aveugles (Los ciegos). Este trabajo lo realizó en Francia y Australia. Se encontró con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: 'Ayer vi una película preciosa'.  Empleó dos años en terminar esta obra donde les preguntaba qué es la belleza.
En Les Aveugles (Los ciegos), una de sus obras más exitosas, Calle recoge los testimonios de varias personas ciegas de nacimiento conforme a lo que ellos creen que es la belleza. Cada una de las piezas está integrada por una foto-retrato de la persona, junto a otro cuadro con su testimonio escrito, y debajo una fotografía de aquello que la persona ha nombrado como su impresión subjetiva de la belleza.


Aquí les dejo más información de ella.

saludos y espero que les guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario