TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN "LA MALETA MEXICANA"

En esta ocasión quiero compartirles algunos textos y entrevistas que se publicaron en la revista LA SEMANA DE FRENTE, No. 119,  con motivo de la exposición "La maleta mexicana".

Todo esta muy interesante,  se profundiza en la exposición y en la peculiar historia  de la maleta desde diferentes perspectivas.

Hay una entrevista que se hace a Juan Villoro, quien con su crónica sobre este descubrimiento obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en categoría de prensa escrita. 
Les anexo un fragmento en el que Villoro expresa algo de lo que hemos platicando en clase respecto al centralismo de la fotografía en paises como Estados Unidos:

"Yo creo que hay un problema muy grave de la percepción que tienen algunos historiadores de la fotografía en los Estados Unidos respecto al mundo y el diálogo con otras culturas. Tienen una visión absolutamente centralizada y me atrevo a decir que imperial, les cuesta mucho trabajo entender que en otras partes del mundo hay lecciones que aprender. Hay un detalle interesantísimo en toda esta experiencia que es el siguiente. Se sospechaba que las fotos podían estar en México porque desde 1995 Ben Tarver, que las tenía, comenzó a establecer contactos con distintos especialistas tratando de averiguar la importancia de estos negativos. Él vio una exposición aquí organizada por el Queens College, habló a Nueva York, empezó a interesarse en el tema, habló con la biógrafa de Gerda Taro y se empezó a correr la voz de que alguien tenía estas imágenes. Esto lo supo el ICP, lo supo Richard Whelan, el biógrafo de Robert Capa que dedicó su vida entera a investigarlo y que hoy está enterrado en el mismo cementerio que Cornell Capa. Entonces esto se sabía. Por otra parte, había noticias también de que un material de la Guerra Civil Española había desaparecido. En 1940, Cornell Capa le dice a una revista que esto se perdió porque para salvar estos negativos se le dieron a un mensajero que los llevó a un consulado latinoamericano. Entonces, ¿no te parece increíble que sabiendo que existe esta pista, nadie haya venido a México? El biógrafo de Capa nunca se tomó la molestia de venir a México, el ICP nunca vino a hablar con nadie, no buscaron nada, esto para ellos era como el fin del mundo. Sólo cuando entraron en contacto con Trisha Ziff le dijeron mira, hay una cosa pendiente, hay un tipo que parece que tiene negativos, ¿por qué no lo arreglas tú? Esto habla del poco interés que tienen ellos por lo que ocurre aquí. Ese mismo desinterés que tuvieron para conseguir el material lo han reflejado para explicarlo. Desde un punto de vista técnico es impecable, y desde el punto de vista de los superestrellas de la fotografía y de las muchas posibilidades que le pueden sacar a este proyecto –porque ya previamente hicieron una sobre la fotografía de guerra, luego hicieron otra sobre Gerda Taro, ahora es La maleta mexicana y, próximamente, harán otra cosa combinando recursos siempre con mucha capacidad de exposición, pero yo creo que para los que nos interesa el tema de la Guerra Civil Española y a los que nos interesa la participación de México en apoyo a la República sí hay un eslabón perdido. A mí me pidieron en San Ildefonso escribir un texto… Trisha le preguntó a Ery Cámara por qué no ponen un texto en el que se digan dos cosas básicas: uno, esto tiene que ver con la Guerra Civil Española y dos, con la política exterior de México que apoyó la Guerra Civil, algo importantísimo que no estaba."

El link en que encuentran los artículos es el siguiente:
https://www.frente.com.mx/memoria-no-me-olvides/

Espero que les guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario