Vera Lutter


Cuanto mayor es la frecuencia con que se aprieta el disparador de las cámaras digitales, tanto mayor es el flujo de imágenes irrelevantes que circulan y que vemos en diferentes medios.  Así, es que ante esta situación es mayor el significado que adquiere el gesto que tiene alguien de ir en contra de la fotografía digital. Este es el caso de Vera Lutter (1960), fotógrafa alemana que utiliza el principio original de la fotografía, la cámara oscura o cámara de cajón. De vez en cuando escoge salas completas a modo de caja de cámara. En la pared frontal aparece entonces una imagen invertida del mundo exterior. Lutter recoge dicha imagen sobre papel fotográfico en forma de un singular negativo. Así, genera negativos del mundo en los que incluso las propias cosas normalmente iluminadas ganan en potencia luminosa. En sus últimas fotografías, la artista ha tomado fotos de arquitectura, de manera que los edificios causan un efecto de luz refulgente, lo que les transfiere un efecto de ligereza. De la piedra y el acero surge la luz. La artista toma foto urbana, por ejemplo, Nueva York o Venecia, este último lugar por sus características con el agua, le confieren a las fotos una  morbidez mística y por otro lado un sentido etéreo. Así, los edificios pierden pesadez y semejan apariciones luminosas.













Taschen. 100 contemporary artists.

1 comentario:

  1. Mayra. Me gustò la imagen de Venecia parece una ciudad fantasma, se pierde la textura del mar y todo se suaviza tanto que se vuelve etereo. La intensidad de la luz blanca juega un papel muy importante y màgico en las imàgenes fotogràficas, como en las gràficas. Katia Dìaz.

    ResponderEliminar