Joan Fontcuberta



Joan Fontcuberta es un personaje complejo, como lo fueron en su momento los surrealistas. Cuando la fotografía, con el impulso modernista, empezó a resignificarse con una serie de experimentos llenos de simbolismo y ficción, el cine fue el puerto inmediato de expansión y la fotografía ya no testimoniaba sino inventaba y resignificaba la realidad, este es sin duda el fin de los procesos modernos dando paso a los juegos de lenguaje visual y a la transformación del saber.
Joan Fontcuberta es considerado un artista que en la fotografía ha encontrado un estilo propio y una manera de deconstruir estigmas sociales y visuales que han formado parte de la historia. Nos muestra una imaginería que con un toque de humor y parodia reta a los escépticos visuales, construye historias pseudorrealistas, ya que a diferencia del surrealismo, él combina elementos reales (animales y plantas) para confundir el entendimiento. Su obra se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real, su labor es hacer que el espectador cuestiones la verdad que se le otorga por definición a la fotografía apelando a una conciencia crítica.
La ciencia, la verdad, la religión, las convenciones son retadas en base al engaño que propone Fontcuberta. La credulidad es de la lente, porque los presenta como posibilidades de ser, característica típicamente posmoderna. En Fontcuberta estamos frente al simulacro, perfectamente armado para confundirnos y hacernos dudar de la realidad.
En el proyecto Karelia: Milagros & Co. Joan Fontcuberta nos presenta este tipo de imágenes, elige Karelia, un lugar ubicado en la frontera entre Rusia y Finlandia. Este lugar es real, lo que acontece en un supuesto monasterio es tan real como el monasterio mismo: falso. Pero sigámosle el juego a Fontcuberta, en este lugar se encuentra el monasterio de Valhämonde, lugar visualmente impactante por lo remoto y espectacular de la geografía que lo rodea, laberintos de islas y bosques en ambiente nublado que remite a paisajes oníricos, tan oníricos como aquellos de la literatura de Tolkien y por lo tanto susceptibles de ser reproducidos por la gran industria del espectáculo que es Hollywood.

Link  al video de su trabajo Milagros & Co.: http://www.zonezero.com/zz/index.php?option=com_content&view=article&id=1349&catid=2&Itemid=7&lang=es#

Link para ver las fotos del proyecto: http://www.zabriskiegallery.com/Fontcuberta/2003%20Miracles%20&%20Co/Miracles%20Images.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario