John Blakemore


Fotógrafo ingles, nacido en 1936. Es reconocido como un maestro de la fotografía, un artesano impresor y un inspirador maestro, que, ya en una etapa temprana comenzó a explorar un enfoque personal de la fotografía, desarrollando su estilo fotográfico único y elegante en áreas tan diversas como la naturaleza muerta, el documental y el retrato. Es particularmente conocido por sus bodegones y paisajes ricamente detallados y variados.

Este fotógrafo descubrió la fotografía durante su servicio militar con la Royal Air Force en Trípoli en 1955. Sus experiencias infantiles de los tiempos de la guerra y la mítica exposición Family of Man le inspiraron en su regreso a casa a fotografiar a la gente de Coventry y la reconstrucción posterior a la guerra.
Fue profesor emérito de Fotografía de la Universidad de Derby, donde enseñó desde 1970 hasta 2001, siendo muy influyente en las generaciones jóvenes, y se convirtió en una figura importante en lo que entonces era visto como una "obsesión británica por la fotografía”.
Sus imágenes casi siempre en blanco y negro de paisajes y naturalezas muertas, de la que él mismo hacía excelentes copias con gran detalle, textura y riqueza tonal, han sido ampliamente reconocidas.
Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y desde 1974 ha expuesto en todo el mundo en países tan diversos como Vietnam, China, México, Chile y Argentina, así en toda Europa y los Estados Unidos. También ha aparecido en varios programas de televisión como Exploring Photography y World Photography.
Blakemore ha conseguido varios premios del Arts Council, una British Council Travelling Exhibition, y en 1992 ganó el Fox Talbot Award for Photography. Fue nombrado miembro honorario de la Royal Photographic Society en 1998 y en 2010 su archivo fotográfico fue adquirido por la Birmingham Central Library.
En los últimos años ha estado haciendo increíbles libros hechos a mano, trabajando con fotografías, tanto en blanco y negro y en color, y contribuido de forma importante en la divulgación de la fotografía a través de los muchos talleres que se ha realizado.


Sus fotografías me dan la impresión de estar hechas con grafito, carboncillo o hasta chapopote. La textura de sus imagenes y el grado de detalle son impresionantes.

 http://joeholtexploringphoto.wordpress.com/2012/12/06/john-blakemore/
ttp://www.youtube.com/watch?v=AzWJYQAxeOc
http://vimeo.com/38025640

No hay comentarios:

Publicar un comentario