Maravillas que son, sombras que fueron


Ya sabemos que Carlos Monsiváis ha recorrido con su mirada muchos aspectos del acontecer en México y la fotografía no ha sido la excepción.

Así que me he encontrado con una serie de ensayos sobre la fotografía en México, en su libro "Maravillas que son, sombras que fueron". Con su forma tan peculiar de narrar los hechos, este cronista nos lleva por la historia de la fotografía en el país.

Este texto se divide en tres partes. En la primer parte nos plantea el contexto nacional con el internacional en los primeros años de la fotografía y sus diferencias. para él, no existe una fotografía mexicana pero si una respuesta unificada ante el país. posteriormente ahondará en artistas como: Ava Vargas, Los Cassasola, Manuel älvarez Bravo, Los Hermanos Mayo, Lola Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Armando Herrera y Héctor García.

En la segunda parte analizará a otros fotógrafos más recientes como: Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Rafael Doniz, Pedro Meyer, David Ascher, entre otros. este capítulo lo cierra analizando la experiencia que vivieron los capitalinos con Spencer Tunick en el Zócalo en el 2007 y en donde una multitud desnuda sirve como fondo a las fotos del artista.

El último capítulo lo dedica a analizar el fotoperiodismo en México. En esta sección centra su mayor atención sobre el fotógrafo Nacho López.

Monsiváis ha podido fotografiar, a su manera, el México que pasa por sus grandes lentes y en este libro nos da una muestra clara de ello.

Espero lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario