35 años de fotoperiodismo de la revista Proceso.



A propósito de los 35 años de fotoperiodismo de la revista Proceso, se publicó en 2011 un ejemplar conmemorativo. A pesar de que se editó hace tres años, su contenido adquiere vigencia al ser una compilación de imágenes representativas de hechos relevantes en nuestro país.





La muestra se compone de nueve apartados:

1. La política y los políticos
2. Rebeldía y movimientos sociales
3. Narcotráfico y drogadicción
4. De desastres y tragedias naturales
5. Entre curas y jerarcas
6. Periodistas
7. Personajes de la cultura
8. El mundo del espactáculo
9. Los deportistas


El desglose de los tópicos es bastante asertivo en tanto que permite una visión general del desarrollo de la nación a través de los años.


Para fines del contenido de este blog y la extensión de sus entradas, me remitiré unicamente al primer apartado:

1. La política y los políticos

En medio de jefes de Estado, líderes sindicales, marchas, y sucesos; resalta una imagen, la de Orozco y Rivera en una sesión del PCM (Partido Comunista Mexicano).



No destaca por sus dimensiones, ni por ocupar un lugar privilegiado, sino por dos cuestiones: la primera, por ser la única que se refiere a un movimiento de tan grandes dimensiones en el la historia política y artística del país, y la segunda por la ausencia de Siqueiros, a quien Armando Torres Michúa ha llamado "tal vez el más revolucionario" al referirse a los muralistas y a quien la historia ha dejado ver como el más combativo.




Las saturadas páginas del semanario paradógicamente tienen uno de los huecos más evidentes al excluír a Siqueiros, vacío que el espectador es capaz de completar, como si se tratara, de la ley del cierre de la Gestalt.


El trabajo periodístico y fotoperiodístico de la revista, hoy en día goza de reconocimiento en las esferas nacionales e internacionales. En el plano nacional ha sido legitimado por  instituciones académicas, por las organizaciones de la sociedad civil, que incluso han tomado como bastión en su lucha las imágenes de está publicación.




http://www.proceso.com.mx/35/

No hay comentarios:

Publicar un comentario