Abelardo Morell y su Cámara Oscura



Abelardo Morell nació en la Habana y tuvo que abandonar Cuba a sus 14 años, llego a Estados Unidos. Su experiencia como exiliado es fundamental para su fotografía, así como sus raíces cubanas, la danza y la música influyen en su producción artística.


Cámara oscura, la mas famosa de sus series, nos remite a los orígenes de la fotografía; transforma una habitación cerrada en una cámara oscura, - la forma de hacer esto es: cubriendo las ventas de la habitación de negro, corta un pequeño orificio del material que utilizo para cubrir las ventanas y de esta forma la imagen de afuera es proyectada hacia adentro-, de esta forma lo que sucede afuera se proyecta de forma invertida dentro de la habitación. Dando como resultado una realidad superpuesta. El universo exterior a la habitación es desmaterializado al ser proyectado y se junta con el universo interior para dar una nueva realidad.

El problema con la forma de proyectar estas imagines era el tiempo de exposición ya que iban desde las 5 a 10 horas, pero hace unos años empezó a utilizar una película de color y colocar lentes sobre el agujero para poder tener una imagen mas nítida, también ha logrado hacer mas pequeños los tiempos de exposición por medio de la fotografía digital.

Al final lo que vemos es una imagen plana plasmada en un papel, pero no debemos olvidar que antes de eso esta una imagen en dos dimensiones y un espacio de tres dimensiones.



Para mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario