Abstracción en la fotografía



Quisiera compartir con ustedes este fotograma del arísta húngaro Laszlo Moholy-Nagy. Navegando por la red, investigando sobre artistas abstractos, me topé con ésta imágen que capto mi atención de inmediato. Mi primera impresión fue que se trataba de la púpila de un ojo,  me recordó hasta cierto punto a las fotografías de surrealistas como Man Ray o inclusive el afamado filme de Luis Buñuel "El Perro Andaluz"Sin embargo, al observarlo detenidamente pude darme cuenta que se trataba de una copa de cristal y en efecto Maholy- Nagy titula a su fotografía Wine Glass (1938). Investigando más sobre el artista húngaro, descubrí que éste mismo fue uno de los precursores de la "Nueva Visión" <<una fotografía no figurativa>>  siendo uno de los primeros artistas en experimentar con distintos medios además de la fotografía tales como la pintura, escultura, diseño, cine entre otros. El artista interdisiplinario tenía un interés particular entre el contraste de luz y sombra en el espacio además del movimiento que se creaba apartir de estos. Esto lo llevó a experimentar creando una técnica única; sin necesidad de utilizar la cámara, éste acomodaba los objetos sobre un papel sensible a la luz exponiéndolos por periodos a la luz, repitiendo el proceso con el mismo papel conseguía producir un efecto sublime que dejaba rastros del objeto y su movimento sobre el papel, al mismo tiempo que lo disfrazaba de su verdadera identidad. Esta técnica que daba la impresión al objeto de una forma tridimensional, a través de la variación de densidades entre luces y sombra sobre la superficie de la imagen, permitía jugar con la trasparencia u opacidad de un objeto.

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