Asger Carlsen: Lo bizarro en lo cotidiano

Asger Carlsen es un fotógrafo danés que inició su carrera desde los 16 años de edad y durante los siguientes 10 años se dedicó a tomar fotografías de crímenes y posteriormente haría trabajos para anuncios de revista. No fue hasta que un día se sentó frente a su computadora a pegar una fotografía sobre otra hasta que obtuvo el resultado de una cara con varios ojos, y un año después desarrollaría y alcanzaría la madurez de su creación artística. 


La estética de sus fotos consisten en cuerpos deconstruidos para luego ser construidos de una manera distinta a lo que concebimos como un cuerpo normal. Se pierde la figura humana para volverse en solamente una forma abstracta, masas musculares y con volumen. Toda esta estética se refleja muy bien en su serie de fotografías llamada Hester, la cual realizó en el año del 2011.

Otro aspecto muy interesante de sus fotografías es que a pesar de que nos encontramos con masas y volúmenes extraños que parecieran híbridos entre cuerpos humanos y simples formas abstractas, estos se encuentran generalmente en espacios que nos remiten a una cotidianidad. Es una especie de surrealismo grotesco inscrito en una realidad de lo cotidiano, pues no por nada Carlsen afirma que su trabajo siempre se ha visto inspirado por Francis Bacon.



Carlsen dice que está cansado de la fotografía y de la búsqueda agotadora de la imagen perfecta. Podría decirse que el producto artístico que nos ofrece este fotógrafo es un juego entre lo natural del cuerpo humano y lo artificial que puede brindar las nuevas tecnologías para la manipulación de imágenes. Él no se considera a sí mismo como fotógrafo, sino que simplemente dice tener el interés de jugar y experimentar con las imágenes para crear nuevas imágenes, como Man Ray lo hizo en su momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario