Auto Focus: The Self-Portrait in Contemporary Photography

En esta entrada quisiera compartir el libro Auto Focus: The Self-Portrait in Contemporary Photography de Susan Bright, publicado por Thames and Hudson.

Este título recopila la obra del 75 artistas de la imagen que tienen como eje el autorretrato fotográfico. Artistas como Nan Goldyn, CIndy Sherman, Yimiko Yoshida, Francesca Woodman, Zhang Huan o Yasumasa Morimura, narran historias a través de la exploración de este género fotográfico.

Intimidad, introspección, identidad, sexualidad, relato o biografía, son algunas palabras que se nos vienen a la mente cuando pensamos en el autorretrato. Susan en este libro, propone distintos ejes en los que agrupa a los artistas de acuerdo a su discurso: Autobiografía, Cuerpo, Disfraz, Estudio y álbum, y Performances.
















Algunos artistas que captaron mi atención fueron (den click a los nombres para visitar sus websites):

Serge Comte
Con la serie In Search of Serge in the Plastic Surgery de 1997, del de el artista explora las posibilidades de alteración de su apariencia a través de una simulación digital de su propia imagen. Los retratos alterados sin impresos en baja resolución sobre post its para luego formar collages que además ordenan entre accidental e intencionalmente los fragmentos de su cara. Las imágenes por su construcción dan una sensación de amputación, mutilación, de lago muerto y deforme. Además Serge Comte explora el video a través de su avatar llamado Philippe Dorain.






















Ana Casas Broda
Esta artista con la pieza Kinderwunsch, registró durante 14 años, a través de la fotografía, su intimidad y memoria en la maternidad. Sus hijos, desde lactantes hasta 14 años después, se reflejan en el tiempo y el contacto con la artista, su madre.
















Dita Pepe
La fotógrafa checa desde 2003 inicia un proyecto de autorretratos con hombres en el que asume la identidad de otra mujer relacionada con el hombre con quién sé autorretrata. La artista no sólo posa, sino que se esfuerza en construir una atmósfera para que la fotografía se vea casual y natural: esposa, madre, hija...Pepe explora las nociones de identidad y cambio según las circunstancias bajo las que construye sus imágenes.






















Susan Bright, es una curadora freelance británica que radica en Nueva York y ha trabajado en distintas galerías e institutos de arte, como por ejemplo la National Portrait Gallery de Londres y el Sotheby's Institute of Art (Londres), además ha trabajado para el Instituto de Artes Visuales de Nueva York y la Escuela e de Artes de Londres.

En este link una entrevista con Susan respecto al libro:
at Length Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario