Dos artistas en acción

A mediados del siglo XX, el fotógrafo albanés Gjon Mili (1904-1984), fotógrafo de la revista LIFE, presentó a Pablo Picasso sus trabajos fotográficos sobre el movimiento usando una técnica muy similar a la empleada por el matrimonio Moler en 1914 (ver entrada anterior:100 años dibujando con luz) y le propuso hacer algunas fotos con esta técnica lumínica. El resultado de cinco sesiones fotográficas de trabajo es algo que ni Mili ni Picasso hubieran producido por si solos.



Lo que más me impresiona de este trabajo fotográfico es que aquí vemos cosas que no estamos acostumbrado a ver. De la misma manera que hace 100 años los esposos Moler querían ver a los trabajadores, vemos acá a un hombre que trabaja, que tiene la mirada atenta, la mano firme y el cuerpo ágil.  Si hacemos abstracción de las líneas definidas por la luz, vemos que se nos revela al demiurgo. Vemos al brujo que en la penumbra y detrás de la luz del fuego, crea lo que no existe y asombra.




La obra, que normalmente oculta al artista que está detrás de ella, sirve ahora, a través de la fotografía, para revelarnos a su autor: sin la obra no veríamos a Picasso.



A Picasso el fascinaba el tema de “el artista y su modelo”. Aquí Picasso es a la vez artista de su dibujo y modelo para Mili. En este caso, ¿quién es el artista en acción? ¿Picasso o Mili?  Ambos.


Se pueden encontrar éstas y otras fotos de Picasso dibujando con luz en la siguiente búsqueda:

Para más fotos de Mili ver:



No hay comentarios:

Publicar un comentario