La fotógrafa española Isabel Muñoz, inició su producción a inicio de los años 70. Su obra va desde imágenes arquitectónicas, hasta fotos de la cotidianeidad, en su mayoría en blanco y negro. 



Sin embargo cabe destacar su pasión por la danza, por cuerpos en movimiento en una lucha entre la vida y la muerte, la sensualidad de las manos, del cuerpo contorsionado. Los abrazos de las parejas de baile que en silencio, con el roce del cuerpo se dicen todo.
                                        

La danza tradicional de Camboya, Khmer o " danza tradicional de la antigüedad", que durante la ocupación francesa se limitaba a los círculos de poder; la encontramos ahora en las fotos de Isabel Muñoz que les regresa su carácter ritual. Una de las tres bailarinas que sobrevivieron después del Pol Pot. Su serie: Danza Khmer no sólo enaltece dicho baile sino que también demanda el maltrato a las mujeres camboyanas, que hoy día también son sometidas por las altas esferas obligadas a vender su cuerpo. El baile es entonces una exaltación a la vida, es la liberación de su cuerpo sometido, la única forma de saberse vivas.
 
 Isabel Muñoz, narra como esta bailarina de 17 años fue obligada a mantener relaciones con el primer ministro Hu Sen y asesinada por su mujer. Personas que se manchan las manos y que siguen impunes, que pasan a la historia de un país como héroes, demostrando que el poder lo puede todo.
 
La fotografía de Isabel Muñoz, se encuentra fuera de los convencionalismos de la publicidad, del espectáculo ya que revive el baile y muestra cuerpos liberados.
 







http://www.isabelmunoz.es/
http://micasaesmimundo.blogspot.mx/2012/06/isabel-munoz-fotografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario