¿Que es la fotografía?


El Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, institución reconocida internacionalmente por dedicarse tanto a la practica fotográfica como a el estudio de la reproducción de las imágenes en todos los medios y formatos disponibles; estará presentando temporalmente una exhibición que precisamente problematiza el medio de la fotografía y su función en la sociedad. Esta gran exposición, que lleva el nombre de "¿Qué es una fotografía?" explora la intensa experimentación creativa en la fotografía que se ha producido desde 1970, cuando el arte conceptual introdujo la fotografía en la creación de arte contemporáneo, utilizando el medio de maneras que desafiaban la técnica artística e  intelectualmente y que ampliaron la noción de lo que podría ser una fotografía en el arte. La exposición que permanecerá abierta al público hasta finales del mes de mayo; reúne a veintiún artistas emergentes y consagrados que han reconsiderado y reinventado el papel de la luz, el color, la composición, la materialidad y el sujeto en el arte de la fotografía.



Entre los incluidos en la exposición se encuentra la artista Lucas Samaras, quien adoptó la cámara Polaroid de nuevo desarrollo a finales de 1960 y principios de 1970 e inmediatamente comenzó a alterar sus impresiones instantáneas, creando fantásticos autorretratos desnudos. Otro artista que trasformó a la fotografía en la década de 1970 fue Sigmar Polke, aunque mayormente conocido por su pintura, Polke explora en sus imágenes con formas no tradicionales de la fotografía y la impresión, la manipulación tanto de su película y grabados en el cuarto oscuro incluyendo también el dibujo y la pintura. Más recientemente, Liz Deschenes, destacada por sus fotografías hechas sin una cámara investiga nuevas formas expresión no figurativas. Finalmente otro de los incluidos es el artista, James Welling, quien ha creado un cuerpo heterogéneo de trabajo que explora la óptica, la percepción humana, y una gama de géneros fotográficos tanto abstracto y figurativo.

Por otro lado, en este mismo proceso de cuestionamiento del proceso fotográfico, estos artistas se han aventurado a confrontar la inesperada revolución que ha sufrido este medio a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías. A pesar de que para muchos la transición hacia una era digital significa el fin de la fotografía analógica; para estos hacedores de imágenes además de significar un reto, este cambio es una oportunidad para seguir experimentando con las infinitas posibilidades que el medio de la fotográfica proporciona.

En la publicación del boletín de prensa que aparece en la página web del museo; la curadora Carol Squiers explica como el proceso de adaptación hacia las nuevas plataformas ha sido algo a lo que los artistas ya están acostumbrados: "Los artistas de todo el mundo han estado experimentando con y rediseñar los límites de la fotografía tradicional durante décadas”. Sin embargo, aclara que a pesar de que pareciera como si la fotografía digital haya vuelto a la análoga en algo obsoleto, los artistas siguen haciendo obras que son objetos fotográficos, utilizando ambas tecnologías, la nueva con la antigua, entrecruzando y fusionando ambas técnicas; lo que ha dado lugar a creaciones híbridas de ambos sistemas. Habrá que ver si es posible que las dos técnicas cohabiten en un mismo espacio, solo el tiempo lo dirá.  


International Center of Photography. New York.
http://www.icp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario