Ashley Lebedev: La nostalgia romántica en la fotografía

¿Puede culparse al ser humano por la nostalgia que el pasado le produce? Es interesante el tema de discusión sobre el historicismo, la ruina perdida y las ansias del hombre moderno (o post-moderno, más bien podría decirse) por la conservación de una época lejana y ajena a su contexto actual. Ashley Lebedev se retiró de la fotografía comercial en 2008 y desde entonces ha dedicado su carrera fotográfica a la producción de imágenes que se han catalogado como nostálgicas, emocionales o atmosféricas. Sin embargo, más que eso a mi me remiten a una obra introspectiva de tinte pictorialista. No busca un enfoque más centrado a los elementos propios de la fotografía (textura, línea, encuadres...), sino más bien a la creación de una composición pictórica, tal como lo hacían los primeros fotógrafos del siglo XIX, en pleno romanticismo. Surge entonces la pregunta ¿cae Lebedev en el pictorialismo historicista, o su obra puede dejar algo más, aparte de una nostalgia superficial creada por la edición fotográfica? En mi opinión, la fotógrafa comparte algunos de los ideales teóricos románticos, pero habrá que poner en debate sobre su producción si su concepto no queda fuera del contexto contemporaneo de la fotografía, o si se trata más de una obra autoreflexiva y de introspección, meramente personal.


Fuente: http://www.bottlebellphotography.com/intro.aspx

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