Diane Arbus

Para esta entrada quiero compartir el trabajo de Diane Arbus, que seguramente muchos de ustedes ya conocen. Diane fue una destacada fotógrafa estadounidense interesada en las personas diferentes, "marginales", desde enanos, travestis, gemelos o enfermos. Sus retratos en blanco y negro se destacan por el formato cuadrado, y a menudo ha sido criticada por la crudeza de sus imágenes, catalogándola como "the photographer of freaks", en sus propias palabras.



Previo a sus retratos de marginados, hizo fotografía comercial al lado de su esposo, principalmente para revistas, hasta que se dio la separación profesional y luego matrimonial.










Diane marcó una diferencia en la temática de la fotografía aproximándose a sujetos en el contexto de sus vidas, tratando de mostrar un poco de lo que ellos vivían a través de sus imágenes. Cuando fotografiaba personas "normales" jugaba entonces con sus emociones, las retrata en dolor o en gestos intensos, contrastando su sufrimiento a las aparentemente normales condiciones de sus "fenómenos".

Caminando por las calles es que Diane encontró a sus sujetos, buscó el modo de hacer que cada personaje se viera único entre el montón, no sólo por su aspecto, sino por todo lo demás: las texturas, la luz, su gesto y no porque quiera hacerlos ver "normales", sino porque hay una conexión entre ellos y su cámara, un modo natural.

Les comparto algunos links sobre Diane y su obra:

11 Lecciones que aprender de Dianne Arbus 

Obra de Diane Arbus

No hay comentarios:

Publicar un comentario