Gerardo Nigenda, más allá de los ojos

Para esta entrada quiero compartir al obra del fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda, un hombre que perdió la vista a los 25 años y a los 32 empezó a documentar con una cámara Yashika de bolsillo.

Tuve la oportunidad de tomar el "Taller de percepción no visual" en 2009, con él y su asistente y amiga Joanne Trujillo, una de las experiencias más enriquecedoras como artista que hasta ahora he vivido. Él trabajó con personas ciegas así como débiles visuales, por lo que logró llevar la sensibilidad más allá de la vista en un campo supuestamente visual como lo es la fotografía. El taller consiste en ejercicios que permitieran sensibilizar otras formas de percibir que no implicaran mirar con los ojos, por lo que durante todo el taller los participantes tienen los ojos vendados.

Una de las particularidades de su obra, es que sobre ella imprime textos en braille que no sólo hablan de la composición de la imagen, sino también de su significación simbólica, descripciones complejas de sus propios recuerdos y recuerdos ajenos que complementan y se unen a la imagen fotográfica que él nunca miró con sus propios ojos, más vivió el momento que se capturó en ella.

En este link pueden encontrar obra de Nigenda además de otros fotógrafos invidentes, este blog es un archivo sobre el vínculo entre la fotografía y la ceguera:

Tiresias Fotógtafo


Este link es el sitio del artista Gerardo Nigenda:

Gerardo Nigenda


Este texto me parece muy pertinente y una forma de acercarnos a él como ser humano y artista, está escrito por Joanne Trujillo, quien lo acompañó por años en diferentes proyectos:

Texto por Joanne Trujillo











No hay comentarios:

Publicar un comentario