James Franco: La doble identidad


El actor, autor, investigador, director, artista James Franco presentará su último trabajo visual en lo que será su segunda exposición individual con Pace Gallery. Ésta será la continuación de la obra que expuso previamente en la Galería Pace de Londres en la cual; consistía en una multi-instalación inspirada en el thriller Psycho de Alfred Hitchcock.


La obra titulada James Franco: New Films Stills nos recuerda a los autorretratos de otra artista norteamericana; Cindy Shermman, quien juega interpretando los estereotipos de la industria cinematográfica. De hecho, la serie de fotografías se titula de la misma forma que la obra de Sherman: Untitled Film Stills. Sin embargo, no sabemos si la intención del polifacético artista es hacer un homenaje a la artista norteamericana o simplemente una parodia de su obra.


                                                                                 James Franco as Cindy Sherman in New Film Stills

Franco comenta que a diferencia de Sherman quién observa la industria cinematográfica desde el exterior, él la observa desde el interior siendo participe de la misma. A pesar de eso no queda claro si es James Franco, el artista visual representándose a él como personaje de Hollywood? O es el actor James Franco haciéndose pasar por artista visual? Definitivamente se presenta un juego de identidad, en el cual no sólo nos confunde a los espectadores con el doble personaje que representa en la imagen; sino que además cuestiona a la identidad misma y nos invita a reflexionar como espectadores como nos observamos compulsivamente a traves de la fotografía.



James Franco, New Film Still #58, 2013. gelatin silver print, 30″ × 40″ (76.2 cm x 101.6 cm). Courtesy Pace.








Pace Gallery

http://www.pacegallery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario