La danza en la cama

El fotógrafo holandés Paul Schneggenburger, con la intención de sumergirse en el inconsciente de algunas personas a través de la fotografía, creó un proyecto que lleva por nombre: "The sleep of the beloved" (el sueño de los amantes). La gran pegunta que intenta responder el fotógrafo es: ¿qué pasa con los amantes cuando duermen?



Para lograr responder a la pregunta, Schneggenburger retrata a parejas voluntarias o familias que duermen en la misma cama, con la condicionante de que estas personas utilizan sábanas color negro, que estén desnudas y utiliza una cámara de larga exposición, iluminando toda la escena bajo la luz de una vela. Muchas de las personas fotografiadas, nunca habían sido retratadas de esta manera, y por ello muchos dicen haberlo hecho por el fotógrafo o simplemente por el arte.



De alguna manera, resulta un tanto inquietante para muchas personas ser fotografiados mientras duermen, pues de esta manera, el control ya no está en sus manos, pues ya no sólo deciden cómo posar, sino que muchas veces pueden revelarse muchas otras cosas del inconsciente que salen a relucir mientras dormimos. Se revelan muchos secretos al fotógrafo y eso que para muchos significa un acto privado: dormir.



Es muy llamativo el efecto de las fotografías de larga exposición, pues a pesar de que las primeras fotografías, a falta de recursos tecnológicos, tenían que funcionar de esta manera, siempre volvemos a utilizar este efecto para ya no caer sólo en un instante, quizás de alguna manera queremos fotografiar toda una historia en una sola fotografía.

Para conocer más trabajos del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario