Tocando a un extraño

Desde el 2007  el fotógrafo Richard Renaldi comenzó un interesante proyecto el cual habla de nuestras relaciones con la gente y del sentimiento de incomodidad que sentimos al interactuar con extraños llamado "Touching Strangers", en este Renaldi invita a personas elegidas al azar en las calles a que interactuen entre sí, pero no es tan fácil como se escucha ya que desde pequeños nos han enseñado a no hablar con entraños y que el contacto con uno puede ser algo incómodo siendo precisamente esto lo que  pretende romper con estas fotos.

"En general, cuando le pides a dos personas que se toquen van a hacer una de dos cosas: o bien se dan la mano o colocan los brazos uno alrededor del otro. Yo creo que puede haber formas más interesantes de tocar a los demás." R. Renaldi

Las imágenes captan el instante en el que dos personas desconocidas tienen un momento de intimidad, tratando de crear una relación que solo existe en el momento de la fotografía, en algunas imágenes nunca notarías que las personas son completos extraños que acaban de conocerse pero en otras se capta perfectamente la incomodidad que sienten al abrazar a un desconocido; son imágenes brillantes y extrañas al mismo tiempo. La mayoría de estas personas al principio sentían duda y nervios pero después de un rato comenzaban a sentirse en confianza como en una reunión familiar, eso es lo más curioso. Renaldi coloca a las personas y les dice como posar pero el sentimiento reflejado en la foto es completamente real, por lo menos es lo que dicen algunos de los modelos, así que todas las personas que participaron salieron con un sentimiento positivo de alguna u otra manera.




Estos retratos son difíciles de hacer, ya que implican negociaciones con los participantes que los hacen salir de sus niveles de confort y crean una intimidad física que normalmente se reserva para los seres queridos, estos modelos a los que Renaldi ha retratado en varias ciudades de Estados Unidos invaden con sinceridad los espacios personales del otro. Con la ayuda del fotógrafo, estos se entregan al abrazo, a la caricia, al gesto de aprecio o a la simpatía. Muchos fotógrafos se dedican a captar la vida real pero Renaldi crea momentos etéreos, nos muestra como podría ser la humanidad o como nos gustaría que fuera, tal vez nos estemos perdiendo demasiado de la gente que tenemos al rededor.

"Richard está afuera, invitando a la gente a tocarse unos a otros para romper tabúes, para llegar a otros rompiendo las barreras de la raza, la clase y la edad esto habla sobre la sociedad" -Chris Boot 








http://www.upsocl.com/comunidad/un-fotografo-convence-a-extranos-a-hacer-algo-bastante-raro-y-a-ellos-les-encanta/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario