Caso Burrow - Giles Lithographic Co. v. Sarony

En 1882 el fotógrafo Napoleon Sarony, retrató en Nueva York al escritor irlandés Oscar Wilde, el retrato numero 18 fue usado en un anuncio sin el consentimiento del fotógrafo, lo lo que realizo la primer demanda de Derechos de autor sobre fotografía en los Estados Unidos, el caso llego a la suprema Corte y fallo a favor de Sarony.


Napoleon Sarony (1821-1896), nació en la ciudad de Quebec, en la adolescencia, junto con su familia se muda a Nueva York. En 1856 realizó un viaje a Inglaterra, donde su hermano Oliver Sarony le enseñó fotografía, de regreso a los Estados Unidos abrió su estudio y sus retratos adquirieron popularidad.

Como característica de su trabajo, es que las poses de sus modelos se encuentran teatralizadas, además de ser un de los primeros fotógrafos que puso en práctica el pagar a personas conocidas del momento que posarán par él y luego mantener el derecho de vender sus fotos.

Entre los diferentes personajes que posaron para su lente se encuentra el escritor Mark Twain, Nikola Tesla, y diversas actrices como Sarah Bernhardt, Mary Anderson, Minnie Maddern Fiske, y actores como Maurice Barrymore por nombrar algunos.



Para mas información e imágenes: http://ojoscaleidoscopio.blogspot.mx/2010/04/napoleon-sarony-1821-1896.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario