Elliot Erwitt

Este fotógrafo norteamericano se inició en la fotografía en los 40, iniciándose como fotógrafo militar. Sus viajes por Europa lo llevan a conocer a los grandes: Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stricker, quienes serían sus mentores e influenciarían su obra posterior. Capa le permite la entrada a la prestigiosa agencia "Magnum" en 1953, y formaría parte de ella por décadas, incluso llegaría a ser presidente.

Erwitt tiene una obra vastísima, desde fotografía documental de prensa, publicidad o moda, hasta interesantes proyectos de retratos con perros. En la década de los 80's Erwitt incurre en la televisión, dedicándose también al ensayo fotográfico, a la par de sus series personales.

Para mí, sus imágenes tienen una calidez peculiar, un tono divertido en ocasiones y nostálgico en otras. Es un retratista increíble, más cuando se trata de niños o perros. El libro "Dogs", fue el primer libros de obra fotográfica que compré, cada imagen tiene el común de retratar a un perro, pero las situaciones son muy diversas, demostrando la versatilidad de Erwitt en cuanto a la captura de emociones. 

Las temáticas de sus imágenes son muy variadas, fotografía de guerra, retratos de niños, imágenes con perros, incluso retrató a personajes famosos como Marilyn Monroe o Arnold Schwarzenegger. Sus desnudos son muy cómicos, siempre con un toque de humor. Frecuentemente parte de una premisa y sobre ella produce series de imágenes, por ejemplo reflejos, perros, niños, pinturas, desnudos. Como "street photographer" captura momentos peculiares, irónicos...siempre nos saca una sonrisa, mostrándonos el peso simbólicos de las imágenes y su interpretación, pus sería un error pensar que sólo es fotógrafo "de risa", pues en su obra vemos una exploración de la clase media norteamericana.

La personalidad del fotógrafo está presente en cada fotografía, hay algo de él, de su humor, de sus miedos, de sus risas...Sin duda es una fortuna tener a uno de los grandes aún con vida y con tan extensa obra realizada.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario