Julia Fullerton-Batten

Esta fotógrafa inglesa comenzó a llamar la atención con su serie "Teenage Stories" (2005), donde retrata la transición de las chicas adolescentes hacia la edad adulta de la mujer. Sus imágenes exploran este cambio de la realidad infantil hacia la realidad de un adulto, utilizando elementos que evocan tanto la vida cotidiana como situaciones exageradas, fantásticas o de ensueño.

En la serie "In Beetween" (2009-2010) continúa explorando esta idea con retratos de adolescentes en solitario. Las fotografías, limpias en escenarios muy cuidados y pulidos, retratan a las jóvenes justo en el medio entre el movimiento y la caída, como flotantes en esas habitaciones solitarias y frías.

En ambas series observamos esa vulnerabilidad de las chicas al sentir soledad, fragilidad y caos en una etapa de la vida que está llena de cambios.

Para la serie "Awkward" (2011) la fotógrafa retrató adolescentes de ambos sexos planteando la interacción entre chicos y chicas en un momento cargado de cambios hormonales y tensión sexual. Esta serie muestra esos primeros contactos entre sexos opuestos, erráticos e inmaduros, que dan inicio a nuevas etapas de la vida. En "Mothers and Daughters" (2012) hay una reflexión sobre la relación madre-hija, su complejidad y fortaleza, complementando las ideas de la artista sobre la figura femenina en distintas etapas de la vida.

Algunos proyectos posteriores abordan la fotografía desde la pintura, imitando una estética similar a la de algunos artistas. "Unadorned" (2011) es una serie de retratos que recuerdan los cuerpos robustos y curvilíneos de Rubens en una manifiesto sobre la aceptación de la belleza "natural". Contrastando el concepto "belleza" de la época del pintor con el concepto actual, en cuyo segundo caso considera la complexión de las retratadas por Rubens grotescas y gordas cuando en sus tiempos fueron lo más sensual y hermoso, la fotógrafa logra un debate entre cánones de distintas épocas y distintos medios. "A Testament of love" (2013) es una serie de fotografías a partir de la estética de Edward Hopper. La fotógrafa recrea escenarios con un toque cinematográfico para exaltar una atmósfera dramática en situaciones donde aparece una mujer solitaria que acabara de tener un encuentro o desencuentro con algún amante.

En "Blind" la artista se acerca a los invidentes para plasmar su mundo y percepción del espacio a parir de su experiencia con su suegro, cada imagen de la serie tiene una historia de fondo, la historia del retratado.

Pueden encontrar más información sobre sus series de fotografía, proyectos personales, comisiones y datos personales en www.juliafullerton-batten.com




















No hay comentarios:

Publicar un comentario