Prospectiva de las imágenes del 2014


En la era de la invención de las TICS a diario coexistimos con uno de los inventos más famosos del siglo XIX, la fotografía. Sus imágenes nos acompañan en nuestro andar cotidiano y a cada minuto se producen y reproducen de forma masiva.

En ese inagotable universo de las imágenes, hay representaciones que a diferencia de otras, no son parte del ente homogéneo y anónimo como la mayoría. Éstas, trascienden confines geográficos, entonces son conocidas y reconocidas, e incluso se vuelven parte del imaginario colectivo de ciertos sectores.

Durante el 2014, se han registrado imágenes que enmarcan hechos sobresalientes y debido a su significativa relevancia, en estas líneas se especula que pudieran inscribirse en la memoria de muchos.

1.


Flanqueada por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, la socialista Michelle Bachelet celebra su investidura para un segundo mandato en Chile.


El 11 de marzo, luego de la ceremonia de toma de posesión de la presidencia en Chile, en la cual Michelle Bachelet dio inicio a segundo mandato en el cargo, se fotografió a la mandataria en compañía de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, presidentas de Argentina y Brasil respectivamente.

La imagen más allá de retratar el acontecimiento ya señalado, en un futuro pudiera ilustrar un momento histórico en el que las mujeres de América Latina llegaban al poder.



2.



Putin, segundo por la derecha, y las autoridades de Crimea y Sebastopol, tras firmar la anexión. / YEKATERINA SHTUKINA (AFP)



La siguiente fotografía también registrada en el mes de marzo muestra a Serguei Aksionov, premier de Crimea; Vladimir Konstantinov, presidente del Consejo de Estado; el presidente ruso, Vladimir Putin, y Aleksei Chaly, alcalde de Sebastopol, tras firmar el acuerdo de incorporación de Crimea a Rusia.

El hecho sugiere significativas transformaciones, desde modificaciones geográficas, cambios en la política y  la diplomacia exterior.













No hay comentarios:

Publicar un comentario