Imágenes de Ingrid y Manuel.


En septiembre de 2013 las tormentas Ingrid y Manuel lastimaron gran parte de nuestro territorio nacional impactando las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico. Los hechos dieron inicio el domingo 15, fecha en que muchos vacacionistas a propósito de la conmemoración del día 16 habían ocupado para viajar a destinos turísticos o visitar a familiares.

Los medios de comunicación narraban los sucesos, no solo ellos lo hacían, parecía que en esta ocasión todos tenían algo que contar.

Muchos sabíamos de alguien con conocidos desaparecidos, familiares nativos de las zonas afectadas que estaban padeciendo el desastre y que demandaban ayuda, compañeros de trabajo que habían quedado varados debido al cierre de carreteras y aeropuertos y los que no, hablaban de sus buenos recuerdos en Acapulco.

 Las crónicas no se reducían ni a relatos dichos, ni a la palabra escrita, se generaron memorias fotográficas  en torno a la catástrofe, quizá estos registros relataron con mayor claridad lo que acontecía.

Especialistas de la imagen y amateurs de la fotografía retrataron los deslaves, inundaciones y derrumbes.



Foto tomada de: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/16/ingrid-manuel-tormenta

Nada como una fotografía para mostrar los alcances de la catástrofe, para dimensionar la compleja situación que se vivía en varios estados de la República, y para suponer las condiciones en que las muchas  zonas incomunicadas y aisladas podían encontrarse.





Tiendas departamentales ubicadas sobre el bulevar de las Naciones, en Acapulco, fueron saqueadas por habitanes de las colonias aledañas, como la Colosio o La PozaFoto Javier Verdin

En ese contexto la lectura de las fotografías nos acercaba a la zona del desastre y al igual que en la época colonial y como en el muralismo, las imágenes desempeñaban una función de lectura ágil y clara. Desconocíamos la ubicación geográfica, no de los estados pero sí de sus comunidades, ignoraban todo o mucho de sus habitantes y del contexto, pero gracias a la fotografía llegamos a saber bastante sobre las carencias que enfrentaron a raíz de ese desastre.






http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/16/ingrid-manuel-tormenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario