Wilhelm Brasse “El fotógrafo de Auschwitz”

Las miles de fotografías capturadas por Brasse, constituyen el más grande testimonio que se tiene sobre Auschwitz, estás imágenes son la declaración de los sobrevivientes y dirigentes del campo.

Czeslawa Kwoka, niña polaca católica de 14 años, falleció en Auschwitz

Nacido en el año de 1917, hijo de padre austriaco y madre polaca, de joven Wilhelm Brasse realizó estudios de fotografía en Katowice.

Con la llegada del régimen nazi a Polonia se une al ejército polaco, en 1940 intentó huir a Hungría donde fue capturado, debido al origen de su padre se le dio a elegir entre unirse a las filas militares alemanas o ser hecho prisionero, Brasse decidió ser prisionero, ya que su corazón era polaco.

Fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, ya que dominaba el idioma alemán y sus estudios fue nombrado por la Gestapo: fotógrafo del servicio de identificación del campo. Tras la cámara fotográfica Brasse,  retrató a los prisioneros del campo, con la llegada de Mengele a Auschwitz debió fotografiar a los elegidos para experimentos médicos. Aunque también capturo la imagen de los militares.


En 1945, Brasse fue trasladado al campo de Mauthausen, posteriormente a Melk donde el 6 de mayo fue liberado por las tropas norteamericanas.

Después de la guerra, Brasse intentó regresar a la fotografía, aunque no lo pudo realizar, debido a que con el flash aparecían aquellos prisioneros. En el 2005, Irek Dobrowolski realizo una película documental llamada "El Retrato" ("Portecista") donde el propio fotógrafo narra como tomó algunas fotografías, falleció en su natal Silesia, Polonia el 23 de octubre de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario