Xico, en la mirada de Manuel González de la Parra


Manuel Gonzáles de la Parra (1954-2012), nacido en Michoacán, radicado en Xalapa, Veracruz; dedicó toda su vida a la docencia e investigación en la Universidad Veracruzana; se caracterizó siempre por su disciplina y trabajo continuo, de carácter ordenado, generoso y discreto; fue un fotógrafo clásico, en el sentido de que su trabajo de laboratorio en blanco y negro fue impecable, siempre aplicando nuevas técnicas.

Su eje fotográfico fue el registro de la presencia afrodescendiente en comunidades de Veracruz, México y costas del Atlántico y Pacífico en Colombia. Durante seis años recorrió las faldas del Cofre de Perote registrando el estilo de vida de las zonas montañosas, su contraste entre pobreza, oficios cotidianos y grandes festividades.

En su libro “Xico, una sierra y su gente”, González de la Parra presenta la cotidianeidad de los arribeños, en sus hogares, trabajos y rituales festivos y ceremoniosos, “Con suerte les toca fiesta en alguno de los barrios, con champurrado y danzas en la madrugada, torneo de cintas, palo encebado y piñatas en la tarde. En la noche las muchachas se preparan con ropa nueva y peinado rebuscado para el baile del sábado” (pág. 6) Evento cargado de simbolismo y conmoción.

 
Fecha de consulta: 12/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario