Adreas Gursky y la Escuela de Düsseldorf

Adreas Gursky (1955-) es  un fotógrafo alemán que ha tenido mucho éxito con sus imágenes procesadas digitalmente. Pertenece a la Escuela de Becher, también llamada Escuela de Fotografía de Düsseldorf, en la que figuran otros famosos fotógrafos como Axel Hütte, Jörg Sasse, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff.






La Escuela de Düsseldorf fue fundada por Hilla y Bernd Becher, los cuales realizaron un proyecto para fotografiar infraestructura industrial durante casi 50 años (comenzando en la década de 1950). En 1976 crean la primera cátedra de fotografía artística en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Düsseldorf. El objetivo de la docencia de los Becher no fue la uniformidad ni la imitación, sino la creatividad individual y la “invención de nuevos universos iconográficos”.

Se ha señalado como elementos comunes en esta “escuela” “el gusto por la sobriedad y los espacios amplios, la ausencia de distracciones en la fotografía, la documentación de espacios urbanos y arquitectónicos, siempre mostrados desde un punto de vista objetivo y evitando alteraciones externas” (http://necesidaddemirar.blogspot.com/2013/05/la-escuela-de-dusseldorf.html)

Dentro del grupo, las obras de Andreas Gursky son las mejor cotizadas, llegando a venderse en 4.3 millones de dólares. Sus exhibiciones en Alemania y EEUU lo han convertido en toda una celebridad.




Su fotografía es considerada como la expresión de un romántico contemporáneo. Crea imágenes en las que se funden motivos y símbolos de la vida cotidiana. Pero quizá son sus paisajes (urbanos y rurales),con frecuencia digitalmente intervenidos, los que han llamado más la atención de los coleccionistas. Es imposible no ver en estas fotografías una reflexión crítica sobre la globalización en el mundo contemporáneo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario