Exposición de los hermanos Mayo en Veracruz

En la galería universitaria Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana,, en Xalapa, se inauguró a finales de abril la exposición de la agencia gráfica Foto Hermanos Mayo. Sobre todo se trata de una muestra de foto periodismo realizado en la guerra civil española, que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid, el acervo de la exposición México. La década de los cuarenta (1981) y retrospectiva Foto Hermanos Mayo, presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (1992).



Se incluyen tomas de Francisco, Faustino y Julio Mayo de la realidad cotidiana española en Madrid, Valencia y Barcelona entre 1936 y 1939; además de imágenes realizadas tras del arribo de los hermanos a México, quienes trabajaron en El Popular y La Prensa. Aquí, en unos años contaban con más de medio millón de negativos, que se resguardan en el Archivo General de la Nación.


Curada por Manuel García, en la muestra destacan los temas que de la capital mexicana, como las manifestaciones en el Zócalo, el asesinato de León Trotsky, los oficios urbanos, las fiestas tradicionales, los retratos de escritores y artistas, entre otros. A la par, está relacionada con el arribo del exilio español hace 75 años.

Mas innformación en el sitio de la exposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario