Françoise Masson y el arte del cuerpo

Gina Pane (1939-1990) es una conocida artista francesa perteneciente al movimiento del Art Corporel, o Body Art. Sus acciones son ya conocidas en el ámbito del arte, pero no así su relación con la fotografía. La manera en que Gina documentaba sus acciones era con la ayuda de la fotógrafa profesional Françoise Masson.

Escalade non anesthésiée, 1971

Las acciones de Gina eran meticulosamente planeadas con la ayuda de story-boards en los cuales detallaba cada una de sus acciones; era la manera de prepararse mentalmente para algo que sólo experimentaría una vez, en conjunto con el público que presenciaba sus performances. Estos story-boards eran discutidos con Masson quien, durante la acción, jugaba un rol de "indicadora dramática" para reforzar los momentos clave de la representación.

Azione Sentimentale, 1973

Después de cada acción, Gina seleccionaba las fotografías que serían destinadas a publicaciones y aquellas que, puestas en conjunto, muestran la secuencia que documenta cada una de estas acciones. Como la misma Pane decía: "el cuerpo, que es a la vez: proyecto/material/ejecutor de una práctica artística, encuentra su soporte lógico en la imagen, por medio de la fotografía".



Psyché, 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario