Gottfried Helnwein

Fascinado por la mutilación, las minusvalías y el horror de las guerras y la explotación, la obra de este poeta de la atrocidad ha alcanzado un alto grado de notoriedad por sus trabajos en las esferas masivas del pop desde la década de los años ochenta del siglo XX. Ha retratado, en fotos que luego manipula y retoca con pintura para darle su toque de marca —un denso y oscuro lirismo hiperrealista— a los Rolling Stones y Rammstein, y colaboró con perturbadores dibujos para un disco de Michael Jackson.



En 2003 Helnwein fue el director artístico del disco y la posterior gira y espectáculo multimedia The Golden Age of Grotesque, de Marilyn Manson.








Las obras de Helnwein, realizadas en diferentes formatos, logran una respuesta emocional del público, y eso parte de la visión particular de este artista, quien está convencido de que el arte debe conectarse no sólo con el espacio y el lugar en el que habita el creador, sino con la sociedad en la que vive.

The Ecstasy of Saint Theresa, 1987

Su tema es la condición humana. La metáfora de su arte, aunque incluye autorretratos, está dominada por la imagen del niño, pero no solamente como símbolo de la inocencia, sino también de la inocencia traicionada. Helnwein crea una imagen profundamente inquietante y provocadora, de que el niño está herido. El niño con cicatrices y el niño marcado emocionalmente. En el mundo actual, muchos aspectos atentan contra esa inocencia, las fuerzas malévolas de la guerra, la pobreza, la explotación sexual, la alienación y el carácter depredador de los medios de comunicación que por asalto ejercen una fuerte influencia en los niños. Al retratar dicha amenaza a la inocencia infantil Helnwein pone de relieve la fragilidad de la humanidad entera en un mundo tan inestable.

Sol niger II, 1987
Untitled, 1987
Pícale Aquí para ver su obra fotográfica, pinturas, dibujos, acuarelas, instalaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario