La identidad escondida de Vivian Maier



Recientemente tuve la oportunidad de ver Finding Vivian Maier, un documental dirigido por John Maloof y producido Charlie Siskel. La temática de esté extraordinario filme es la historia de como este joven cineasta/ fotógrafo/historiador (Maloof) descubre en una caja antigua miles de negativos por revelar. A pesar del descubrimiento, no será hasta años despúes que el historiador decida desempolvar la caja. Cuando Maloof comienza a revelar los negativos descubre que se trata de fotografías cándidas; imágenes improvisadas tomadas por una fotógrafa de calle.  Sin embargo, algo parece llamarle la atención a éste joven. ¿Quién es esa mujer que mantuvo oculto más de cien mil negativos? La identidad de aquella mujer se convirtió en su obsesión y objeto de investigación. 

Vivian Maier,  daba la apariencia de ser una persona común y corriente. Sin embargo, había algo enigmático en su persona,  ¿cómo podía ser que una mujer norteamericana que dedico toda su vida a ser niñera resultara ser una fotógrafa?  









Definitivamente, había algo sospechoso en todo aquello y Maloof se dedico a revelar aquel misterio. Su obsesión por congelar el tiempo y preservar hasta la más mínima huella material de la vida, no sólo la llevaron a fotografiar compulsivamente además de ello a conservar recortes de periódicos, prendas de ropa, recibos, cartas, entre otros objetos. Gracias a ello, Maloof fue uniendo poco a poco cada pieza hasta finalmente reconstruir la identidad escondida de Vivian Maier

Con su cámara Rolleiflex, acompañada de los niños que cuidaba, deambulaba por las calles de Chicago y Nueva York en busca del momento indicado para fotografiarlo. Desde escenas cotidianas en los suburbios, en las que abundan las fotografías de niños jugando, hasta escenas de crímenes en las zonas urbanas. Sin embargo, a Maier no sólo le gustaba fotografiar lo externo, en ella había también una fascinación por los autorretratos. Así como ella observaba su reflejo a través del lente de la cámara, al observar nosotros las fotografías de Maier es como si nos miráramos a nosotros mismos a través de sus ojos. 

Para saber más de Vivian Maier ingresar a http://www.vivianmaier.com

Trailer del documental: https://www.youtube.com/watch?v=2o2nBhQ67Zc&feature=player_embedded.







No hay comentarios:

Publicar un comentario