Pictorialismo en el siglo XXI


Pictorialismo en el siglo XXI


Luego de la época en la que la manipulación de las imágenes fotográficas se realizaba a partir de procesos químicos y afectaciones físicas en contacto directo con el material, lo anterior a favor de la estética. La era digital inaugura posibilidades de manipulación y experimentación mediante herramientas de la misma naturaleza.

En la era actual y desde los años 90 Photoshop ha sido uno de los principales medios a partir del cual se realizan manipulaciones a las imágenes bitmap, muchas de las fotografías antes de llegar a su destino final, son intervenidas para favorecer las composiciones, para la obtención de mejores resultados o para lograr productos que no están al alcance de la sola intervención de la cámara fotográfica.

El famoso programa de manipulación de imágenes bitmap ¿es en la era digital una muestra de pictorialismo?

El software de generación de imágenes creativas, ofrece abundantes posibilidades para la transformación de fotografías. Desde cambios de tamaño, forma, color, aplicación de filtros, creación de efectos y muchos otros que dependen de la habilidad del usuario.

La herramienta se ha popularizado como instrumento entre los diseñadores, especialistas y fanáticos de la imagen; para quienes poco o nada tienen que ver con lo anterior, el software es también familiar, quizá no en su manejo, pero sí en las soluciones creativas que éste puede producir.  

La invasión de los productos que del programa emanan, su uso y la contemplación de éstos, nos hacen pensar en un nuevo pictorialismo en el siglo XXI.













No hay comentarios:

Publicar un comentario