Un veracruzano muy posmodernista: Manuel Salinas


Manuel Salinas (1949), fotógrafo, catedrático, escritor e investigador, de origen pozarricense, con formación en el periodismo y en las ciencias de la educación, a la fecha cuenta con cuatro décadas de trabajo tanto en el ámbito cultural de la fotografía y la creación literaria como en la formación de nuevos profesionistas. Recientemente fue designado Director de la Fototeca de Veracruz, institución perteneciente al Instituto Veracruzano de Cultura.



En el 2012 presentó la exposición Transcurso, la cual está constituida por 26 piezas como un testimonio del tiempo a trevés de la imagen. Su propuesta es de corte sociológico, antropológico y artístico; a manera de collage presenta una imagen matriz generalmente relacionada con el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Veracruz, sobre ella intercala una serie de fotografías o segmentos de éstas, destacando en el punto central la figura humana y a su alrededor imágenes relacionadas con la cultura jarocha: artesanías, oficios, vestigios arqueológicos, objetos de uso popular, objetos encontrados por el artista en su andar por las calles, entre otros.

Esta serie, por cierto aun no concluida, presenta una influencia muy marcada de la pintura cubista, por un lado, el predominio de lo geométrico en su conjunto, conservando su aspecto rectangular propio de la fotografía; por otro, la segmentación de la imagen por lo general del cuerpo humano, pues éste aparece vinculado, por ejemplo, ojos, boca y tronco, pero en piezas separadas, como si cada uno tuviera su propio simbolismo y al mismo tiempo sólo significaran si están en un mismo plano. Finalmente, la sobreposición de imágenes distintas hace pensar en que el artista se ha desplazado para elegir distintos puntos de vista con la idea de unir en un mismo espacio fotográfico todas las posibles visiones obtenidas.
Esta concepción posmoderna de presentar un documento histórico, hace de la fotografía un producto actual, que exige del observador cierta reconstrucción de la secuencia que conforman el conjunto de imágenes, algunas muy ceñidas al pictorialismo, otras manipuladas digitalmente, otras aludiendo a efectos especiales, unas más enfocadas al objeto encontrado o en la captura de un instante preciso; su lectura implica conciencia, sensibilidad y espíritu indagador de la esencia humana. Manuel Salinas sintetiza en su trabajo toda la historia de la fotografía y sus artífices.
Fuente: Primera parte del trabajo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario