LAS FOTOGRAFÍAS INCOMODAS DEL MUNAL


LAS FOTOGRAFÍAS INCOMODAS DEL MUNAL

En días recientes todos hemos escuchado respecto a la lamentable situación por la cual atraviesa la cuenta de Facebook del MUNAL, la cual, se ha especulado que será cerrada debido a las denuncias que algunos usuario, quienes consideraron ofensivas las fotografías de desnudos, exhibidas en este espacio, tales imágenes eran registro fotográfico de las obras que el MUNAL muestra en su actual exposición “El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad desde 1800”.

En el muro de Facebook del Museo, éste ofreció una amable disculpa a quien resultara ofendido, lo interesante del caso es la solidaria respuesta que los usuarios de esta red han dado a este espacio de exhibición.

Los puntos de vista en contra de los supuestos ofendidos se hicieron presentes, el muro de la cuenta del Museo se llenó de comentarios, algunos mejor argumentados que otros.

Lo que también resulta atractivo es conocer las causas por las cuales los “supuestos inconformes” dan seguimiento a este tipo de cuentas. El desnudo para nada es algo nuevo en las artes, es una solución muy recurrente para los productos de este, como: la pintura, la escultura, la fotografía, el performance, etc. 

Quizá, este hecho evidencia que, los miles de usuario “seguidores” de las cuentas de los Museos de nuestro país, para nada revelan la afinidad con los objetivos, los valores, la misión o los intereses de estos espacios museísticos. Pareciera que saber o tener gusto por el arte simplemente se ve bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario