PIERRE ET GILLES

La pareja sentimental y artística de Pierre Commoy (1950) fotógrafo y Gilles Blanchard (1953) pintor, conocidos como Pierre et Gilles en el medio artístico. Medio en el que se han caracterizado por su trabajo desde 1976, año que empiezan a trabajar en conjunto. Por lo que su trabajo así como su historia personal es inseparable, lo podemos observar en algunos de sus autorretratos de pareja. 


Les mariés, Pierre et Gilles, 1992
Les Cosmonautes, 1991

Vive les Mariés
                                                  
Autorretratos de la pareja así como los  retratos de celebridades, personajes anónimos caracterizados por la ambientación de la fotografía y los peculiares retoques de pintura hacen de su trabajo una integración de ambas técnicas. Fotografías pintadas a mano como trabajo artesanal recrean un atrevido  colorido y decorado en cada una de sus obras. 

   
Este dúo de franceses realizaron su primera retrospectiva en 1996 en donde presentaron su trabajos realizados de manera individual en la década de los ´70. Así como sus conocidas obras realizadas con fines publicitarios. Ambos apuestan por una estética en la que no faltan el dorado o los colores pasteles, los brillantes y en algunos casos lo sobrecargado de los decorados que rodean al retratado que envuelto por estas recargas formas y colores. Este proceso puede tardar aproximadamente tres meses, según comentar los artistas, pues cada pieza es una trabajo único. 
Narcisse, 2014
Entre provocación, ironía y sensualidad no cabe duda que el trabajo de Pierre et Gilles llevan un trabajo minucioso. Desde la elección del modelo, el tema o escena a representar, el vestuario o el maquillaje debe ser bien estudio, pues según comenta este dúo de artistas el modelo posa en su taller, teniendo únicamente un telón blanco de fondo, así poder capturar la fotografía que dará lugar a una única impresión. La cual seguirá con el proceso de pintado, el trabajo será concluido cuando el marco que ellos mismos diseñan este creado para la obra específica, el cual será en algunas ocasiones la extensión de la misma imagen. 

La Sainte Famille Nina Hagen Franck Chevalier et Otis
Jean Paul Gaultier






No hay comentarios:

Publicar un comentario