CARL LUMHOLTZ: IMÁGENES DEL SIGLO XIX

Carl Lumholtz nació en Noruega en 1851. Estudió botánica, geografía, zoología y antropología. Viajó por diversos continentes, lo que le permitió realizar algunos estudios etnográficos y tomar fotografías de esos lugares. En su país fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Sociedad Antropológica. Murió en su ciudad natal en 1921.

Su trabajo se caracterizó por el estudio de la naturaleza y las formas de vida de grupos humanos de los lugares que visitaba. Su convivencia con nativos de Australia lo motivó a la investigación en otras partes del mundo.

Así, con el apoyo del Museo Americano de Historia Natural, la Sociedad Geográfica Americana y algunas personas, realizó una expedición a México que duró de 1890 a 1898. En esos 8 años recogió un extenso material etnográfico sobre los tarahumaras, tepehuanos del norte y sur, coras y huicholes, en el norte del país, y de los nahuas de Jalisco y el Estado de México, en el occidente; finalmente, convivió con los purépechas del estado de Michoacán.

El Dr. Carl Lumholtz también hizo registros de expediciones arqueológicas, de visitas a poblados, del paisaje, la flora y la fauna de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Fue tal su interés por los pueblos indígenas mexicanos, que regresó a visitarlos en varias ocasiones. Su última expedición a México fue en 1909, cuando convivió con yaquis, seris y pápagos. Puede decirse que en nuestro país obtuvo la mayor experiencia antropológica y etnográfica de todos los viajes que realizó en los diferentes continentes.

Hoy podemos apreciar en estas imágenes captadas por Lumholtz, aspectos de la vida cotidiana de los indios de fines del siglo pasado. Su fotografía es un testimonio que nos brinda la oportunidad de acercarnos a la cosmovisión de esas culturas.

Parte de su obra fotográfica y escritos fueron rescatados por el entonces Instituto Nacional Indigenista y publicados en los libros El México desconocido, Los indios del noroeste y El arte decorativo y simbólico de los huicholes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario