Man Ray: Fotografía, Surrealismo y Dadá

Man Ray

Emmanuel Rudzitsky, nombre real de Man Ray, nació en Philadelphia, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1890.
Impulsor de los movimientos y surrealista en los Estados Unidos, comenzó trabajando como grabador para una agencia publicitaria, mientras asistía a clases nocturnas en la National Academy of Design.



Visitó con frecuencia la Galería de Arte de Alfred Stieglitz y acudió asiduamente a las tertulias de los Arensberg.
Con 18 años de edad, se casó con la poeta belga Adon Lacroix, y en 1915, expuso por primera vez en la Daniel Gallery de Nueva York. En ese mismo año fundó el Dadá* en Nueva York, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia.

En 1918 realizó trabajos con aerógrafos sobre papel de fotografía y en 1920, junto a K. Dreier y M. Duchamp, fundó la “Société Anonyme”, compañía desde la que gestionaban todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).



En 1918 realizó trabajos con aerógrafos sobre papel de fotografía y en 1920, junto a K. Dreier y M. Duchamp, fundó la “Société Anonyme”, compañía desde la que gestionaban todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).
En 1930 se instaló en París y centralizó el Dadá parisino. Sin embargo su obra no obtuvo éxito y decidió volver a la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los “Rayographs”, imágenes fotográficas obtenidas sin cámara (“imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado”). Se convirtió a partir de entonces en el fotógrafo retratista de personas influyentes en el mundo de la cultura.



En 1924, el se separó del dadá, y él es fue de sus fundadores. Participó en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Realizó así mismo esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte creado por Marcel Duchamp, como “Object to dead be Destroyed” (Objeto para ser destruido) de 1923, a la que él añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja.





En 1924, realizó una de sus obras más famosas, “Le Violon d’Ingres” en el que utiliza como modelo a su amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse.
En la década de 1930, realizó su serie de solarizaciones: negativos fotográficos expuestos a la luz. Continua pintando con estilo surrealista y publica varios volúmenes de fotografías y rayógrafos.






Desde 1936, su obra está presente en la Exposición “Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo” del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Durante la ocupación de París por parte de los nazis, en 1940, escapó a Estados Unidos, instalándose en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en 1951.



En 1946 contrajo matrimonio con Juliette Browner, en una doble ceremonia junto con la pareja formada por Max Ernst y Dorothea Tanning.
Artista muy prolífico  su producción “elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad”. Además de la pintura y la fotografía, realizó varias películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y de moda.
Como pionero de Dadá y Surrealismo, sus obras, se caracterizan según él mismo “por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”.




En 1963 publicó su Autobiografía.
En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a sus trabajos fotográficos.
Murió en París, el 18 de noviembre de 1976
Está enterrado junto a Juliette, que moriría en 1991, en el Cementerio de Montparnasse.









2 comentarios: