Modotti-Weston: fascinación en el MAM

Estoy llegando de pasar esta linda tarde en el Museo de Arte Moderno donde se presenta la exposición Fascinación: Modotti-Weston, curado por Sylvia Navarrete Bouzard.  Les recomiendo visitarla si tienen la oportunidad.  La muestra esta integrada por 67 fotografías - 35 de Edward Weston y 29 de Tina Modotti - y tres de autor no identificado, que revelan el amor que los artistas se profesaron, mismo que se extendió al arte de la fotografía y a Mexico, país que los acogió. Navarrete Bouzard narra como  “Queda de manifiesto el efecto catalizador que ejercieron en ellos el país y la circunstancia posrevolucionaria sobre su concepción del retrato y su muy particular innovación de la naturaleza muerta, la cual consiste en subrayar cualidades escultoricas, geométricas y abstractas de los objetos fuera de su contexto habitual.”

Realmente es una experiencia única. Comparto el comunicado de presa de CONACULTA que salió en ocasión de la inauguración de la exposición en enero 2015. Se acompaña con algunas de las fotografías iconos de Modotti y Weston.


La fascinacion de Tina Modotti y Edward Weston llega al Museo de Arte Moderno

Comunicado No. 148/2015,   20 de enero de 2015


Las 67 fotografías que integran la muestra Fascinación: Modotti-Weston reflejan metamorfosis que fue la aventura mexicana vivida entre los años 1923 y 1926 entre los fotógrafos Tina Modotti (Udine, Italia, 1896- Ciudad de México, 1942) y Edward Weston (Chicago, 1886 – California, 1958). 

El Museo de Arte Moderno albergará, del 31 de enero al 3 de mayo de 2015, la exposición que en palabras de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, da cuenta de lo que significó tanto para Modotti y Weston su estancia en México. “Ellos quedaron fascinados por este México posrevolucionario. El montaje mostrará la relación de pareja quizá más personal que ellos tuvieron”.

Sylvia Navarrete Bouzard, curadora de la muestra y titular del Museo de Arte Moderno, señaló que hacía tiempo que no se realizaba una exposición con obra de los famosos fotógrafos, siendo las más recientes una de Edward Weston en 1995, en el Centro de la Imagen; y de Tina Modotti en 1983, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Sylvia  Navarrete Bouzard explicó que en la muestra se observa de manera paralela el trabajo realizado por los fotógrafos de la lente, exhibiéndolo en tres núcleos: Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, Manos y cuerpo, y Naturaleza muerta.

“Es una vida compartida, una fascinación mutua que son también el motor que alimenta esa aventura mexicana. Ellos salen de Estados Unidos y llegan a México a vivir juntos, consiguiendo con ello una obra que va a revolucionar los estándares de la fotografía mexicana”, refirió Sylvia Navarrete.

Apuntó que ambos fotógrafos, en esos tres años de “enamoramiento” compartieron la época más creativa, intensa e interesante de su vida, que los cambió no sólo en su trabajo como artistas profesionales sino en su personalidad, en la manera de ver la vida.

Fascinación: Modotti-Weston abre con la sección Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, en la que se ve uno de los géneros que Edward Weston estrenó en México: el desnudo, y se muestra dos tipos de retrato, el realizado a amigos y por encargo.

En dicho espacio se ve un retrato de Guadalupe Marín de Rivera realizado por Weston, donde el fotógrafo, explica Sylvia Navarrete, quiso recalcar un aspecto heroico, así como el carácter de la persona. Asimismo se observa una serie de imágenes que tuvo como modelo a Nahui Olín, en la que Weston buscó resaltar su belleza y empezó a hacer ciertos experimentos.

Fotos por Weston: Guadalupe Marin de Rivera, Jose Clemente Orozco y Nahui Olin





Foto por Weston: desnudos de Tina Modotti 


Foto por Weston: desnudo de Anita Brenner 



Fotos por Modotti: retratos de Julio Antonio Mella, Jean Charlot, Edward Weston





Otras imágenes que se pueden ver, son tres retratos (de una serie de seis), de ambos fotógrafos, quienes después de un año de vivir en pareja deciden entrar a los estudios fotográficos y tomarse una serie de fotos como si fueran realmente marido y mujer (1924), así como una galería de intelectuales y políticos en donde aparecen Carlos Orozco Romero, William Spratling, y Manuel Hernández Galván.

Fotos sin autor de Modotti y Weston



Foto por Weston de Manuel Hernandez Galvan


En la exposición se plasma el interés de cada uno de los fotógrafos, de Weston el paisaje geográfico y el aspecto estético de las cosas; de Modotti las condiciones en las que vivía el mexicano, comenzado a hacer una intención de denuncia y reflexión sobre las condiciones de trabajo del campesino, a recordar la historia reciente de la Revolución, el campesinado, por lo que hace fotos de calle, de manifestaciones, traduciéndose en fotografía documental

Fotos de Weston





Fotos de Modotti











“A ella no le interesa lo estético sino la fotografía documental, Modotti tiene un sentido desarrollado de la belleza lo que plasmó en sus fotografías, una intención dedicada a la denuncia social y política”, detalló Sylvia Navarrete.

La curadora indicó que en los tres años en los que ambos estuvieron juntos en México, sus elecciones estéticas se fueron afirmando. “Después del retrato captaron al cuerpo y éste los llevó a la naturaleza muerta”.

Explicó que Edward Weston aplicó como naturaleza muerta, objetos no tradicionales en los que se pone en relieve las propiedades escultóricas, orientando en un lenguaje de geometría en un modelo de abstracción. “Cualquier objeto es bueno para hacer naturaleza muerta, con una composición geométrica que resalta la funcionalidad del objeto y su belleza. Objetos que tienen que ver con la cultura mexicana”.

Fotos de Weston: Naturaleza muerta




Fotos de Modotti: Naturaleza muerta







Finalmente Sylvia Navarrete indicó que el objetivo de la muestra Fascinación: Modotti-Weston es centrar la reflexión sobre cómo en México Tina Modotti se estrena como fotógrafa y Edward Weston estrena nuevos géneros. “La cultura mexicana fue un impacto tremendo y les cambió la vida, gracias a su estancia en México se convirtieron en los fotógrafos que fueron, y eso hay que recordarlo”.

1 comentario: