ALFONSO FABILA (1897-1960) Pionero de la antropología mexicana, colaboró con Manuel Gamio y fue inspector de Misiones Culturales Rurales de la Secretaría de Educación; consejero del Departamento de Asuntos Indígenas; director de ensayo piloto de la UNESCO en Nayarit e investigador del Instituto Nacional Indigenista.  Dirigió el Centro Coordinador Indigenista de  Yucatán. Escribió varios libros de creación literaria y ensayo, entre los que destaca Las tribus yaquis de Sonora: Su cultura y su anhelada autodeterminación; La tribu kikapoo de Coahuila; Los otomianos de Zitácuaro y Los huicholes de Jalisco.  En todos sus trabajos hizo registro fotográfico. En 1987 se le concedió, post mortem, la Presea Manuel Gamio al Mérito Indigenista.

 JULIO DE LA FUENTE (1905-1970) Estudió química, dibujo y pintura; trabajó como maestro rural, ilustrador de libros, periódicos y revistas; se interesó por la antropología, especialidad en la que desarrolló una intensa labor, pero, sobre todo, se dedicó a la fotografía, que utilizó como una herramienta importante para plasmar su pensamiento acerca de la población indígena. En ese trabajo con los pueblos indígenas, Julio de la Fuente fue subdirector de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Educación Pública y dirigió el Centro Coordinador Indigenista de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del Instituto Nacional Indigenista. Entre las obras de antropología que escribió están Los zapotecos de Choapan, Oaxaca, y Yalalag: Una villa zapoteca serrana.

 NACHO LÓPEZ (1924-1986) Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.  A lo largo de su carrera cinematográfica realizó varias películas, documentales y cortometrajes para cine y televisión; fue profesor de la Universidad Veracruzana y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos;  reportero gráfico, camarógrafo de cine publicitario y de noticieros de televisión. Nacho López es autor de Los trabajadores del campo a la ciudad; Yo, el ciudadano y Los fotopoématicos, este último, inédito.  Ilustró con sus fotografías dos libros de Fernando Benítez: Viaje a la tarahumara y La última trinchera. Realizó más de 17 exposiciones fotográficas individuales y 20 colectivas en México y en el extranjero, labor por la cual recibió importantes premios y reconocimientos.

 JUAN RULFO (1918- 1986) Escritor.  Becario del Centro Mexicano de Escritores en los años 60, se desempeñó como asesor literario de esa institución y como director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.  Aficionado a la  fotografía, su trabajo en este ramo está íntimamente ligado a la literatura mexicana. Cuentista, guionista y novelista,  Juan Rulfo es autor de  El llano en llamas (colección de cuentos) y Pedro Páramo (novela).  Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y en algunas cintas elaboró también el guión. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México; obtuvo el Premio Jalisco, el Premio Nacional de Letras y el Premio Príncipe de Asturias. Fue Doctor honoris causa por la UNAM.

 WALTER REUTER (1906-vive) Fotógrafo alemán autodidacta.  Durante la segunda guerra mundial huyó de Alemania a España, en donde trabajó como corresponsal internacional, del lado republicano, en la guerra civil.  Estuvo en varios  campos de concentración en Francia y en el Sahara.  En 1942 llega a México con su esposa e hijo. Durante muchos años se dedicó al trabajo de foto-reportaje para periódicos y revistas. Sus  imágenes son registros testimoniales de un mundo lleno de necesidades.Trabajó con mixtecos, popolocas, seris y triquis, entre otros pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario