Avedon Fashion 1944-2000.

Richard Avedon tuvo una larga carrera, sus fotografías dedicadas a moda serán creadas con un concepto  diferente al clásico, en donde la ropa y los accesorios eran una parte de lo que él quería mostrar, complementado con sus composiciones en donde buscaba  expresar su visión de las mujeres y de la cultura que le rodeaba. Inició su carrera al final de la Segunda Guerra Mundial, confrontado profundamente por los cambios políticos y culturales, en donde las mujeres habían ganado nuevos niveles de libertad y educación, trabajo y movilidad social,situación que reflejaba en sus fotografías.
La nueva imagen de Dior, Place de la Concorde, Paris 1947
Danny Kay y modelo, zapato de I. Miller, Nueva York, Noviembre 1952

Donyale Luna, vestido de Paco Rabanne, Nueva York, Diciembre 1966

En 1960 su reconocimiento avanza y rápidamente se integra en teatros, película, literatura y arte; siempre es inspirado por la experimentación,  su ávido espíritu y la curiosidad intelectual le llevaron a confrontar siempre sus necesidades de expresión de forma vanguardista. 
Jean Shrimpton, vestido de noche por Cardin, Paris enero 1970

 
Los editores dieron a Avedon gran libertad de creatividad y sus publicaciones siempre fueron apoyadas integrando en ellas sus nuevas visiones y estéticas poco convencionales.Desde el inicio es parte del grupo que se caracterizaba a la vanguardia con la cultura y con la moda contemporánea. Es en la revista Harpers bazaar donde se publicó el trabajo de muchos importantes fotógrafos, artistas y escritores incluyendo a Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Salvador Dalí, Truman Capote entre otros.  Un americano en París, que revolucionó la fotografía de moda, con intrépidas propuestas.

Derecha:Nadja Auermann, vestido de Geoffrey Beene, Nueva York, 1995
Izquierda: Varios actores en la Campaña de Versace, Nueva York, 1982

Avedon fue un hombre de su tiempo a tono con la época política social, económica y cultural y con los cambios que tomaron lugar en los Estados Unidos y en el exterior durante una época de poca certeza y prosperidad limitada en los años cincuentas.


 
Portada del libro Avedon, publicado en 2009 para la expopsición Avedon Fashion 1944-2000

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario