Dalí Atomicus, el Surrealismo y la fotografía

Salvador Dalí A, impresión fotográfica en gelatina de plata, 19148.

En 1941, el fotógrafo americano Philippe Halsman conoció al artista surrealista Salvador Dalí en la ciudad de Nueva York, iniciando una colaboración conjunta en ésa misma década. El trabajo de 1948, Dalí Atomicus, explora la idea de la suspensión mostrando tres gatos volando, agua lanzada desde una cubeta, un atril, un reposa pies y a Salvador Dalí aparentando estar suspendidos en el aire.
El título de la fotografía es una referencia al trabajo del artista, Leda Atómica ( que puede ser visto a la derecha de la fotografía, atrás de los dos gatos). Halsman reportó que necesitó 28 intentos para estar satisfecho con el resultado. Esta es la versión no retocada de la fotografía que fue publicada en la revista LIFE. En esta versión, los alambres que suspenden el atril y la pintura, la mano del asistente sosteniendo la silla y el soporte del reposa pies pueden ser vistos. El marco sobre el atril se mantiene vacío. Los derechos para ésta foto fueron registrados en la oficina de derechos de Estados Unidos, pero de acuerdo con la Biblioteca del Congreso esto nunca fue renovado, colocando la fotografía en el dominio público de los Estados Unidos y de los países que adoptaron la regla a plazo corto.

En la imagen siguiente, podemos ver ya la manipulación hecha por el fotógrafo, en donde ya no se ven los elementos de apoyo anteriormente mencionados, dando el efecto de suspensión buscado por el artista surrealista.

philippehalsman.com

En la página de Halsman podrán observar muchas fotografías tomadas por el con Dalí y su propuesta surrealista de magnífica calidad e interesantes resultados.

1 comentario: