Rodchenko, la ilustración del poema

Las nubes de las chimeneas de la Rusia industrial
Obedecen el calendario de los muertos.
Han venido…
Mírenlas…
Se han puesto pantalones
Maiakovski
Alexandre Rodchenko es un ilustrador de poesía, es un constructor pictórico de los versos. Rodchenko está inspirado por Malevich y el suprematismo, la obsesión por la objetividad pura imposible de conseguir a través de la imitación de la naturaleza ¿Quién tiene una mirada perfecta? ¿Quién capta sólo la realidad? Nadie, pero tampoco nadie tiene la seguridad de la existencia de los objetos que nos rodean, lo único que podemos afirmar es que existe la nada y la nada no puede ser representada, sólo referenciada. En medio de estas reflexiones surge cuadro negro sobre cuadro blanco que denota la objetividad pura de las figuras geométricas que no refieren la imperfección humana y los no colores, de aquí viene Rodchenko y va hacia el constructivismo, hacia la propaganda y hacia la fotografía.
La fotografía es el arte del ojo pues se mueve con el ojo, capta con el ojo, y retrata lo que el ojo no congela.
Como figura cultual podemos como uno de los grandes del constructivismo ruso, como artista podemos ubicarlo como aquellos rusos que pasan del rojo y negro a la alabanza al movimiento, al dinamismo, para ellos el movimiento en segunda dimensión, como habían hecho los futuristas, era ingenuo, dado que el movimiento está en los objetos tridimensionales.
Rodchenko pasó de la pintura a la fotografía y de la fotografía a crear collages, al principio con fotografías ajenas y posteriormente con imágenes propias en donde mostraba las sensaciones desconcertantes de los hombres de la ciudad moderna, misma preocupación del poeta Mayakovski.
Las sombras creaban o dinamismo o cárceles, figuras encerradas en redes sombrías que caían sobre ellos como redes oscuras.

Para el poema “Acerca de esto” de Mayakovski Rodchenko utilizó el collage para conseguir una síntesis pictórica de los versos. En la portada aparece Lili Brik, mujer a quien está dedicada el poema.
Una fisura,
La imagen de Brik en medio de una fisura que genera el collage.
Agujeros.
Espacios lumnícos por los que penetra la luz y permite materializar a las figuras.
Un murmullo,
El collage permite eso, ver el murmullo de la amante huidiza.
Es todo:
“anouchka,
Anouchka reproducida, Anouchka en medio de objetos que recuerdan a ellas. Anpucka como en un museo de imágenes al blanco y negro.
                ¡Qué rojas tiene las mejillas!

El recuerdo que se convierte en color define el fondo del collage, un rosa pastel, pastel como la piel que recuerda el poeta, la piel que exige que desaparezca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario