VISIONES DE VIDA
Ignacio “Nacho” López
(1924-1986)

A lo largo de su vida Nacho López realizó varias películas, documentales y cortometrajes para cine y televisión, y logró el dominio total sobre diversas técnicas de la fotografía publicitaria, documental y monográfica, en donde creó un estilo propio.

Presentó a nivel nacional e internacional más de 17 exposiciones individuales y 20 colectivas, trabajo por el que recibió importantes premios y reconocimientos.

Nacho López colaboró con todas aquellas instituciones relacionadas con las comunidades indígenas, lo que lo llevó a recorrer casi la totalidad del país.  Así, hizo registros con tarahumaras, mixes, huastecos, chontales, mayas, tzotziles y otomíes, entre otros.  Indígenas con quienes además de trabajar estableció una relación de amistad, la cual plasmó también en su testimonio gráfico.


De esta manera el fotógrafo logró una intercomunicación con los fotografiados que le permitió incursionar en su cultura, obteniendo de ellos un documento perdurable que muestra la religión, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas de México.







No hay comentarios:

Publicar un comentario